Guía para comprar una olla lenta

Seguramente a estas alturas y sobre todo si eres una persona que disfruta con la cocina habrás oído hablar de las ollas de cocción lenta o Slow Cooker. Para los alumnos aventajados y para esas almas descarriadas del mundo de la cocina te introducimos en el mundo de las ollas lentas. Sigue nuestra guía de compra y no morirás en el intento de hacerte con una de ellas.

Contenido

¿Qué es una olla lenta?

La casa no debemos empezarla por el tejado. Antes de enumerarte algunas de las mejores ollas lentas del mercado para que puedas elegir te contamos qué es y para que sirve una de estas ollas.

Ollas lentas
Ollas lentas

Las ollas lentas tienen su origen en la cocina americana, de hecho es un electrodoméstico habitual en todos los hogares del continente americano, junto a cafeteras, exprimidores, cortafiambres o simples tostadoras de pan. Consiste en un electrodoméstico que no es más que una carcasa que en su interior lleva un depósito extraíble en el que cocinamos. La principal característica es que los alimentos se van a cocinar a temperaturas bajas, lo que permitirá extraerles todo el sabor manteniendo una textura inigualable. Es por ella que los tiempos de cocción se alargan, algo que casi parece un sin sentido en estos tiempos que imperan de agendas apretadas.

¿Como funciona una Slow Cooker?

Los mandos de una olla de este tipo ya te dan a entender que su funcionamiento es más que sencillo.

Tienen dos modos de potencia, alto o bajo e incluso algunos te ofrecen la función mantener caliente.

Se depositan los alimentos en la cubeta, seleccionas la potencia deseada y a esperar. No tiene más que eso. Algunos platos ganarán mucho si antes sofríes los ingredientes, algo que podrás hacer directamente en unos modelos en su propia cubeta. Otros platos por el contrario agradecen un gratinado final, para darle el acabado ideal.

Como ves, no hay mayor complicación que esa. Tan solo es cogerle el punto a los tiempos de cocción y a la potencia de cada aparato y todo solucionado para tener una de las mejores experiencias con las ollas lentas.

Tipos de ollas de cocción lenta

El funcionamiento de las ollas lentas es muy básico, con la cual a la hora de hablar de la tipología de estos electrodomésticos tendremos que usar criterios como el tamaño o el material en que está fabricado la cubeta.

Para diferenciar el tamaño vamos a fijarnos en la capacidad, expresada en litros de la cubeta. De este modo encontraremos tamaños de 3,5 litros, de 5,7 o incluso de 6,5. En función de las personas que os juntéis en la mesa cada día, deberás elegir un modelo u otro. Si sois pocos pero te encanta que te sobre la comida para otros días y guardarla en el congelador, un buen tamaño será tu mejor opción.

Materiales de la cubeta de la olla lenta.

Cubetas fabricadas en cerámica. Cuando decimos cerámica, nos referimos al barro de toda la vida, uno de los materiales más antiguos que se ha usado en la cocina desde tiempos inmemoriales.

Cubetas duraceramic, son cubetas que en el fondo tienen una placa del metal lo que permite ponerla en el fuego de la cocina directamente. Esto permite dorar los alimentos de manera inicial sin tener que usar otro utensilio.

Ollas programables o manuales. Esta es otra diferencia entre un tipo de olla y otra. Con unas podrás programar comienzo diferido y las otras tendrás que activarlo de manera manual cuando quieras que empiece a cocinar. De todas formas hoy en día, no hay problema a la hora de adaptar un programador eléctrico a una olla manual y asunto resuelto. Muchas veces esta es la mejor opción, porque hay modelos de la programable que si puedes establecer una hora de comienzo, pero no te permiten escoger la hora de finalización. Con un programador manual, seleccionarás el momento de comienzo y el final.



Accounts

Free Trial

Projects

SSL

Calidad y buen precio

Crock-Pot AutoStir CSC012X

5.7 litros

240 W

Programable

Precio

Russell Hobbs 22740-56 Cook Home

3.5 litros

160 W

No programable

Calidad

Crock-Pot Csc026X Duraceramic de 5 L

5 litros

220 W 

Programable

La mejor opción

Crock-Pot SCV400RD de 3.5 L

3.5 litros

210 W

No programable

Principales características para elegir bien tu olla lenta.

Hay unos imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un olla lenta.

Como todo en la vida, cuestionate en primer lugar si realmente lo vas a usar. Comprar algo porque está de moda no hará otra cosa que llenar tu cocina de aperos que tan solo acumularán suciedad y ocuparán espacio.

En segundo lugar, ten en cuenta cuantas personas sois a la hora de comer en casa. Para que te hagas una pequeña idea con una olla de 3,5 litros sale una cantidad más que suficiente para cuatro personas. A partir de ahí ten en cuenta si prefieres que te sobre comida para congelar o no quieres que te quede nada.

Reserva un espacio en tu encimera para colocarla. Naturalmente cuanto mayor tamaño de cubeta más espacio vas a necesitas, no es sin embargo un electrodoméstico muy aparatoso. Es normal tener en la encimera el jamonero con su buen jamón, el microondas, los cuchillos en su mostrador y desde ahora tendrás un hueco para la olla lenta.

Ten en cuenta que necesitas un enchufe cerca para ponerla a funcionar.

Si prefieres al mismo tiempo que sea manual o que puedas programarla y olvidarte de ella.

También puede ser importante fijarse en la forma de la cubeta. Ya sean ovaladas o circulares, es cuestión de gustos. Desde mi propia experiencia le he sacado mucho más partido a los modelos con la cubeta ovalada. Las circulares en mi opinión están bien para modelos más pequeños como la de 1,5 litros, la denominada popularmente como «mini».

Mantenimiento de las Slow Cooker

Otro de los factores que a todos nos preocupa es de si el uso de nuestra olla nos va a suponer tardar más tiempo en limpiarla que en usarla. Lo cierto es que para nada debe ser algo que te asuste a la hora de decidir si la compras o no. El mantenimiento de las ollas lentas es algo de lo más sencillo.

Las cubetas se extraen y casi todos los modelos permite que se use el lavaplatos para darle esplendor tras su uso. Es cierto que si te decantas por un modelo de cerámica debes tratarla con mimo. Un cambio brusco de temperatura puede hacer que se agriete, que decir tienen que si se te cae… ¿Todo dicho,verdad?

En cuanto a la carcasa, es cierto que por mucho cuidado que tengamos en que la comida no vaya por fuera, acaba teniendo manchas que son bastante difíciles de salir. En mi caso lo que hago es limpiarla mientras está templada con un quitagrasas y un estropajo. Aunque hay manchas que del todo no salen, sigue teniendo un buen aspecto.

Por lo tanto la limpieza de tu olla es algo que no debe preocuparte. Tanto la tapa, que suele ser de cristal, como los demás elementos se limpian sin problema.

Ventajas e inconvenientes de comprar una olla de cocción lenta.

Ventajas

  • El sabor y la textura de los alimentos cocinados en ella son de otra dimensión.
  • Su consumo es muy reducido, nada que ver con un horno o con una vitrocerámica.
  • No necesitas apenas aceite para cocinar, los alimentos van soltando su propio jugo y cocinándose en él.
  • Ahorras mucho tiempo en la cocina, pones los alimentos en cubeta y te olvidas.
  • Nunca se pegan los ingredientes, las bajas temperaturas de cocción garantizan siempre un acabado de diez.
  • Existen en el mercado una gran variedad de marcas y modelos, eso siempre es bueno.

Inconvenientes

  • Crean adicción, una vez que te hagas con el primer modelo, siempre querrás tener otro.
  • Determinados alimentos no soportan bien este tipo de cocción. La pasta o los pescados requieren especial atención si no quieres que se arruine tu plato.
  • Necesitarás especial esfuerzo a la hora de cogerle el punto a la olla que escojas. Cada modelo se ajusta mejor o peor a los tiempos indicados en la receta. Es tan solo cuestión de práctica.
  • No todos las marcas ofrecen repuesto de cubeta. Hablando de cubetas de cerámica, puede suceder que se nos rompa o se nos agriete. Algunas marcas si ofrecen repuestos, pero en ocasiones no suele merecer la pena por el elevado precio que tienen.

Los mejores modelos del mercado

Es difícil escoger porque la variedad de modelos es impresionante. El auge de este tipo de ollas ha hecho además que casi todos los fabricantes quieran sacar su propia marca. En Alemania sin ir más lejos ha comenzado a comercializar la olla lenta del Lidl. Esperaremos a que llegue a España para que comiencen las opiniones al respecto.

En medio de la marabunta que te ofrecen los mercados, te damos una pequeña guía para ayudarte a escoger.

Crock-Pot SCV400RD de 3.5 L color rojo

Olla lenta Crock-Pot
Olla lenta Crock-Pot

Crock-Pot es la marca por excelencia en el mundo de la cocina de cocción lenta. En el caso de este modelo es además un tamaño ideal para familias de tres o cuatro personas. Una estética muy divertida para una olla de las denominadas cañeras en el mundo «crokpotero«·. Clava muy bien los tiempos de las recetas que puedes encontrar por internet hoy en día y además está muy bien de precio.

Es de 3,5 litros, un tamaño intermedio pero ideal si no quieres que ocupe demasiado espacio.

Un modelo manual que incluye la función de mantener caliente. No es programable, pero sin problema se le puede adaptar un programador manual. Este mismo modelo lo hay en diferentes colores.

La cubeta tiene una característica forma ovalada, lo que la hace ideal para determinadas piezas de carne, como por ejemplo el pollo.

Last updated on 3 mayo 2023 20:06

Crock-Pot AutoStir CSC012X

Crock-Pot AutoStir CSC012X Olla de cocción lenta
Crock-Pot AutoStir CSC012X Olla de cocción lenta

Uno de los modelos más completos del mercado, también de la marca Crock-Pot. El color en este caso de la carcasa es de acero inoxidable, cuenta con una capacidad de 5,7 litros. Estamos hablando ya de un modelo pensado para hacer cantidades de comida importantes, ya sean para consumo inmediato o para congelación.

Este modelo es programable, puedes con hasta 20 horas de antelación tenerla lista para que comience a funcionar. Sin embargo no tiene la función de apagado automático, quiere esto decir que comenzará a funcionar ella sola pero tú serás el que tenga que apagarla. Cuenta con función de mantener caliente y es además un modelo que incluye unas palas que se mueven automáticamente cada cierto tiempo. Esto es muy interesante, ya que de este modo no tendrás que abrirla para mover la comida, lo que optimiza la energía de una forma sencilla.

Otra de las características interesantes que incorpora es que la cubeta está fabricada en una cerámica que aguanta el horno sin problema. Esto te permitirá darle un acabado más dorado a tus platos, o a gratinarlos sin tener que cambiarlo a otro recipiente de cocción.

La olla incluye un libro de recetas de cocción lenta para que puedas sacarle el máximo partido.

Last updated on 3 mayo 2023 20:06

Andrew James 8 litros de Premium Negro

Olla lenta Andrew James
Olla lenta Andrew James

Antes de nada decir que este modelo, cuenta con enchufe americano. Algo a tener en cuenta ya que tendremos que ponerle un adaptador si fuere necesario.

Lo mencionamos porque es uno de los modelos de mayor capacidad. Nada más y nada menos que 8 litros, ideal para piezas de carne grandes o para grandes reuniones de comensales.

Y cuenta con una función, que podemos denominar como «especial», la denominada función «Auto». Si la seleccionas se mantendrá durante 4 horas funcionando en alto, para bajar a mantener templado. Esto es ideal para platos que tenemos congelados. Tan solo tenemos que meterlos en la olla y estarán listos a las 4 horas para comerlos.

La cubeta es de cerámica.

Russell Hobbs 22740-56 Cook Home

Olla lenta Russell Hobbs
Olla lenta Russell Hobbs

Carcasa de acero inoxidable, la cubeta podemos usarla en nuestra cocina para saltear los alimentos si fuera necesario. Esto es quizás lo más reseñable de este modelo.

Es manual y cuenta también con la función de mantener caliente.

Crock-Pot Csc026X Duraceramic de 5 L, Blanco

Crock Pot Duraceramic
Crock Pot Duraceramic

Este modelo tiene en el material de la cubeta una de las características que la hacen singular.

La cubeta está revestida de una material denominado Duraceramic, lo que premite usarla para saltear en cualquier tipo de cocina, también en las de inducción. Este tipo de revestimiento es muy fácil de limpiar y es libre de PTFE y PFOA. También se puede usar en el horno sin problema. Algo sin duda muy práctico y te permitirá acabar tus platos sin usar más cacharros.

Tanto la tapa como la cubeta se pueden limpiar sin problema en el lavaplatos.

Es un modelo de color blanco, y de funcionamiento programable. con hasta 20 horas. Lo bueno de este modelo es que una vez que haya finalizado el tiempo que tú hayas establecido de funcionamiento, se pasa automáticamente al modo «mantener caliente».

Este es sin duda uno de los modelos más completos del mercado, y de una marca que ofrece todas las garantías.

142,70€
151,99€
disponible
10 new from 131,99€
1 used from 75,63€
as of 3 mayo 2023 20:06
Amazon.es
Last updated on 3 mayo 2023 20:06

VonShef Olla De Cocción Lenta de 6,5L de Acero Inoxidable

Olla lenta VonShef
Olla lenta VonShef

Una estética muy parecida a la Crok-Pot de 3,5 litros, pero con un precio sensiblemente inferior. El funcionamiento es idéntico y los materiales de la cubeta también. Es un modelo manual y que puede ser perfecto para iniciarse en el mundo de la cocción a baja temperatura. Por poco más de 30€ puedes comprobar si de verdad vas a sacarle partida a este tipo de electrodomésticos.

Con esta pequeña guía esperamos que se hayan resuelto las dudas que podías tener acerca de estas ollas. No dudes en dejarnos tus comentarios, contándonos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio